jueves, 22 de noviembre de 2012

5.

El otro día leyendo algo sobre la amnesia, leí que también existía algo denominado "hipermmesia". Yo no sabía lo que era, y me pareció una palabra un tanto significativa, a sí que me puse a buscar información:

"La hipermnesia es una condición donde la persona afectada posee una memoria autobiográfica superior, es decir, la persona con hipermnesia utiliza una cantidad anormalmente grande de tiempo en pensar sobre de su pasado personal y tiene una extraordinaria capacidad para recordar eventos específicos del pasado en general, y personal.

Los individuos con hipertimesia pueden recordar los acontecimientos que han experimentado personalmente. A una persona hipertimésica se le puede indicar una fecha, y esta describirá los hechos ocurridos ese día, por ejemplo cómo era el clima y ​​muchos detalles aparentemente triviales que la mayoría de la gente no sería capaz de recordar. Se suele dar de manera obsesiva".


Tras leer esto y otras cosas, me surgió una pregunta: ¿Es bueno sufrir hipermnesia?

Mucha gente daría lo que fuera por acordarse con detalles de un montón de recuerdos, especialmente de su infancia, que no recuerda a la perfeción ya sea porque han pasado un montón de cosas en su vida y olvida otras o que en ese momento de su infancia ese vago recuerdo que tiene ahora no tenía la misma importancia que tiene ahora. En cambio, yo no pienso así. No me imagino acordándome de todo lo que he hecho durante un día entero, no me quiero ni imaginar una vida entera, recordando cada mínimo detalle, como la ropa, el olor, el tiempo...
Desde mi punto de vista hay recuerdos buenos y malos, como en todo. Recordar lo bueno te hace sentirte feliz, pero ¿y lo malo? Te hace sentirte mal, te destruye por dentro. Un claro ejemplo es la muerte de algún ser querido, a nadie le gustaría estar su vida entera pensando en esa muerte y que no se te vaya de la cabeza. Es algo muy doloroso, que poco a poco te va haciendo más dańo sin que te des cuenta. Y bueno, lo feliz en su medida podría ser algo positivo, como cuando conoces a una persona muy importante en tu vida. Como he dicho podría, en este anterior ejemplo sería también muy pesado acordarte todos los días de una persona, por muy importante que sea en tu vida, pero pasaría a ser algo muy repetitivo de lo que te acabarías cansando.
No entiendo como hay gente que le gustaría recordarlo todo, si al fin y al cabo todos los resultados son negativos.
No hace falta acordarte de toda tu vida para ser feliz, sólo con tener a la gente que quieres en este momento sobra. Algunas veces, por no decir la mayoría es mejor no acordarse de ciertas personas o ciertos recuerdos, serás más feliz.
Concluyendo esto, como ya habéis visto la hipermnesia es algo negativo para mi, no es nada bueno sufrirla.
Si pudiera elegir entre tener amnesia e hipermnesia, esta claro lo que elegiría.


2 comentarios:

  1. Hola Ana :)
    Mi opinión es muy parecida a la tuya,creo que seria horroroso acordarte de todo al mas minimo detalle sobre todo de las cosas malas porque cuando recordamos es como vivirlo de nuevo otra vez, nuestra vida seria muy repetitiva, sin embargo al no recordar todo al detalle podemos olvidar cosas, recordar solo lo más importante y superar o acostumbrarte a algo doloroso o a la muerte de algún ser querido. Pero también pienso que tiene que ser horroroso y frustrante no acordarser de tu infancia , de los recuerdos felices,no recordar lo mucho que quieres a tus seres queridos e incluso no saber quienes son, como en algunas enfermedades. Yo la verdad no sabria cual elegir, pienso que las dos cosas son igual de horrorosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa :)
    Claro, porque estarías siempre pensando en lo malo, y no te dejaría vivir. Siempre le sacarías lo malo a todas las cosas, aunque no lo fueran, sinceramente sería una vida que no merecería la pena.
    Pero sin embargo si has tenido una mala infancia y tuvieras recuerdos que te hayan marcado y lo hayas pasado fatal, lo mejor que le podría pasar a una persona sería sufrir amnesia.
    Cada persona tiene su opinión, y la tuya me ha gustado, gracias :)

    ResponderEliminar